Arquitectura

La Bienal Internacional de Arquitectura de Santa Cruz llega para reconectarnos

“Reconectando”… Así se llama la Bienal Internacional de Arquitectura de Santa Cruz (BASC), considerada el evento académico más grande de Bolivia y uno de los más importantes de Latinoamérica. Se desarrollará del 25 de marzo al 10 de abril, con actividades híbridas: presenciales y remotas.

Son 150 los trabajos que están en competencia bajo la mirada de 12 jurados de ocho países. El Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, entidad organizadora del evento, los expondrá en un novedoso pabellón virtual a disposición del público en la web www.bienalscz.com. Asimismo, al contar la bienal con un espacio físico en la Feria Internacional de la Construcción, Arquitectura y Diseño (FICAD), que arrancará el 30 de marzo en la Fexpocruz, las obras podrán apreciarse en tiempo real utilizando lentes 3D. Es justamente en el penúltimo día de esa muestra, el 2 de abril, que se premiará al mejor diseño arquitectónico.

La Bienal Internacional de Arquitectura de Santa Cruz surgió en 2006 como un espacio para generar muestras colectivas de arquitectura y difundirlas hacia la sociedad, generando en paralelo espacios de reflexión y discusión sobre cómo se deben pensar las ciudades y de cómo los arquitectos proyectan espacios para el ser humano. Si bien el evento nació en la capital cruceña, luego pasó a ser regional y desde hace dos versiones es nacional. Asimismo, en 2020, la organización decidió hacerla internacional al implementarla de forma remota, dado aún la fuerte presencia de Covid-19 en la región. Así que se convirtió en la primera bienal de este tipo realizada en el mundo.

“Este año, con gran parte de la población vacunada y la disminución de contagios, se decidió que sea de forma híbrida”, indicó el titular de los arquitectos, José Luis Durán Saucedo. De ahí su denominación: “Reconectando”. El término hace referencia a la resiliencia del espíritu humano en esta época; a la mirada reflexiva acerca de los procesos pospandemia, incluso los arquitectónicos.

La bienal tiene en su programa una serie de actividades y entre ellas se destacan las conferencias magistrales híbridas y virtuales, a efectuarse del 27 de marzo al 1 de abril, de 14 a 16 h. Los arquitectos a cargo de ellas son el español Fredy Massad, el peruano Óscar Almanza, el argentino Juan Martín Urgell, los bolivianos Carlos Villagómez y César Morón, y los colombianos Alejandro Restrepo, Carlos Alberto Pinto y Sebastián Monsalve, que llegan también para ser parte de la muestra Medellín – Ciudad Invitada, que está abierta en el Museo de la Ciudad Altillo-Beni desde el 25 de marzo y permanecerá hasta el 10 de abril. 

Asimismo, el evento cuenta con los “Diálogos de la Bienal”, conversatorios virtuales programados del 26 al 31 de marzo, de 9 a 11 h. Es un eje que sale de lo convencional: son los puntos de vista de jóvenes arquitectos, de diversas nacionalidades, hablando de diseño, conocimiento arquitectónico, planificación urbana, lo popular en las urbes bolivianas, entre otras temáticas.

Y hay más: por las tardes, de 13 a 15 h, de manera híbrida y presencial se desarrollará el ciclo Arq.Bo, en el que se analizarán diez obras arquitectónicas del país. Ernesto Urzagasti, director de la Bienal Internacional de Arquitectura de Santa Cruz, pondera esta actividad por su importancia para generar y contribuir al análisis crítico de la arquitectura boliviana. Los planos y maquetas de estas edificaciones se podrán ver físicamente en la FICAD, al igual que los de la muestra “Aprendiz de Mago”, que comienza el 25 con la bienal y su objetivo es visibilizar la producción de profesionales menores de 35 años. 

La bienal tiene una actividad para los amantes de los paseos al aire libre, sean o no arquitectos. La cita es el 26 de marzo, de 17 a 20 h, en un punto de la ciudad aún por definir. La “Caminata Urbana Jane Jacobs” reúne a ciudadanos y vecinos en el centro de Santa Cruz de la Sierra con la finalidad de recorrer sitios icónicos y fomentar la discusión abierta.

Pero la muestra también tendrá distinciones. La más importante es el “Premio Bienal a la Trayectoria Sergio Antelo”, galardón que reconoce el aporte trascendental de las obras y visión de ciudad de los profesionales en este rubro. Este año lo recibirá el paceño Carlos Villagómez Paredes y de forma póstuma el cruceño Mario Ribera Parada. Otro homenaje se realizará a la memoria y trabajo de Ricardo Gonzalez Salinas. A su vez, la exposición “Aprendiz de Mago” estará dedicada a los proyectos jóvenes más destacados.

Por último, en el pabellón virtual también habrá un espacio para las 20 obras finalistas del Premio Óscar Neymeyer a la arquitectura latinoamericana, el máximo galardón que se entrega en este rubro y al que solo pueden postular los ganadores de la Red de Bienales de Arquitectura de América Latina. ¡Toda una suerte tenerlas al alcance de un click!