Columnistas Invitados

S.O.S. ¡Salvemos las losetas!

Ing. Oscar Baldivieso, docente universitario

Como antecedente me remito a publicaciones realizadas en un medio de prensa, mismas que hacen referencia a la propuesta del Municipio de retirar la estructura de pavimento con loseta, colocada hace más de 50 años atrás, dentro del primer anillo de circunvalación de nuestra ciudad y, en sustitución de ella, colocar una estructura de pavimento flexible con carpeta asfáltica.
Al respecto, coincido con la mayor parte de las opiniones vertidas por los profesionales consultados, queriendo únicamente en esta ocasión, aportar con algunos aspectos netamente técnicos que están relacionados con la construcción, operación y mantenimiento de ambos tipos de pavimento, vale decir: pavimento articulado (con losetas) y pavimento flexible (con carpeta asfáltica). Entre otros se destacan los siguientes:
i) A lo largo del período de servicio, que es por lo general mayor a 30 años, el pavimento con losetas tiene un costo mínimo de mantenimiento toda vez que ocasionalmente solo requiere la reposición del material asfáltico de sellado en las juntas entre loseta y loseta para evitar que el agua penetre a las capas inferiores y ocasione la inestabilidad de las mismas. Por el contrario, el pavimento con carpeta asfáltica, para ese mismo período de servicio, demanda mayores costos de mantenimiento por la necesidad de realizar, de forma periódica, trabajos de bacheo, sello de fisuras, grietas y principalmente, cada 8 a 10 años, un costo económico adicional significativo por la necesidad de colocar una nueva carpeta asfáltica de refuerzo, de aproximadamente 4,0 cm de espesor, para prolongar su vida útil por otros 8 o 10 años más;

ii) El cemento portland requerido para la fabricación de las losetas de hormigón es producido y adquirido en su totalidad a las industrias cementeras existentes en nuestro país. No ocurre lo mismo con el pavimento flexible toda vez que para la producción de la carpeta asfáltica mezcla en caliente, así como los riegos asfálticos que se ejecutan en las capas de imprimación y riego de liga, se requiere la compra de cemento asfáltico a los países vecinos como Brasil, Argentina y otros. Dicha adquisición genera por lo tanto una salida de nuestros recursos monetarios hacia el exterior.

iii) Cuando se torna necesario reparar fallas o hacer algún tipo de excavación en determinadas áreas pavimentadas, cerca del 95% de las losetas retiradas pueden ser reutilizadas. Esto no ocurre en el caso de reparaciones en la carpeta asfáltica, toda vez que, para las actividades de bacheo asfáltico, por ejemplo, todo el material extraído es descartado y reemplazado por nuevos volúmenes de carpeta asfáltica y capa de base que deben ser procesadas en una planta de asfalto y una planta trituradora respectivamente;

iv) La construcción de un pavimento con losetas se realiza de forma manual, la colocación es pieza por pieza, por tal motivo es necesario contar con una gran cantidad de obreros en el sitio de las obras generando de esta manera un impacto social favorable debido a la creación de una mayor cantidad de fuentes de trabajo, en comparación con la construcción de un pavimento flexible con carpeta asfáltica que requiere una menor cantidad de obreros;

v) La fabricación industrial de las losetas en planta, posibilita la ejecución de una mayor cantidad de ensayos de laboratorio y por lo tanto un mejor control de calidad diario, aspecto este que es determinante para que el pavimento logre alcanzar satisfactoriamente la vida útil para el cual fue proyectado. Muchas calles y avenidas de nuestra ciudad superan ya los 40 años de servicio, sin que se les hubiera realizado, en la mayor parte de los casos, ningún tipo de mantenimiento;

vi) Desde el punto de vista ambiental, que es de mucha importancia en este caso particular, se destaca que la pavimentación con losetas genera una menor cantidad de impactos ambientales negativos durante las etapas de construcción, operación y mantenimiento en comparación con los pavimentos flexibles con carpeta asfáltica. La carpeta requiere un mayor consumo energético durante su fabricación, por otra parte, la carpeta en servicio absorbe más calor que otras superficies, liberando una mayor cantidad de aerosoles orgánicos secundarios lesivos para la salud. Estudios realizados en vías en servicio demuestran que a medida que se calienta, la carpeta asfáltica libera compuestos químicos que contribuyen a la contaminación del aire siendo muy probable que el problema se agrave en la medida que el calentamiento global se incremente. Es además recomendable que cualquier proyecto de pavimentación venga siempre acompañado de un proyecto de arborización de la calle o avenida, con especies vegetales adecuadas que no afecten la vía, las aceras de circulación peatonal y que proporcionen sombra al vecino de a pie;

vii) Las losetas son más amigables con el medioambiente y acompañan también en mejor forma el diseño arquitectónico de los corredores de algunas casas y edificios del casco viejo histórico de nuestra ciudad. No debieran ser retiradas en su totalidad, sino tan solo realizar trabajos puntuales de reparación y mantenimiento de los sectores más afectados, con costos mínimos de ejecución en comparación con el nuevo proyecto con carpeta asfáltica. El ahorro económico importante y significativo, por dicho concepto, debiera ser más bien utilizado en otras obras prioritarias destinadas a mejorar la calidad de vida de los vecinos de este principal municipio de Bolivia.

viii) Caso esté previsto por el Municipio que el proyecto de cableado subterráneo dentro del primer anillo se realice en una segunda fase, conviene también que el pavimento continúe siendo con losetas y no con carpeta asfáltica, por las razones anotadas anteriormente.


Si el pavimento con losetas ofrece todas las ventajas descritas anteriormente, ¿cuáles son entonces los motivos por los cuales se quiere sustituirlas? Entiendo que las quejas de los conductores de vehículos están motivadas, en algunos casos, por hundimientos localizados del pavimento en algunas calles de la ciudad y en otros, por la superficie de rodadura irregular que genera una mayor vibración en el motorizado. Al respecto, no es correcto culpar directamente a la loseta por ese tipo de situaciones. Para el caso de las fallas por hundimiento, ningún tipo de pavimento se conservará en buenas condiciones si las redes sanitaria y pluvial del centro histórico de nuestra ciudad y que tienen también más de 40 años de antigüedad, generan problemas de filtraciones y exceso de humedad en el terreno de fundación y capas inferiores. El segundo caso, es causado por la presencia de material arcilloso en las capas inferiores contiguas al terreno de fundación y por la no reposición oportuna del material asfáltico de sello entre loseta y loseta, como tarea de mantenimiento rutinaria. Por lo tanto, reitero, la culpa no es de las losetas que fueron colocadas hace más de 40 años atrás.


Es justo reconocer que un pavimento flexible proporciona una superficie de rodadura más suave para los vehículos en comparación con las losetas, no obstante, ese no debiera ser un justificativo determinante para la sustitución de las mismas porque las losetas atienden las velocidades máximas permitidas en nuestra normativa de tránsito. En calles y avenidas importantes y de alto tránsito vehicular, de países vecinos al nuestro y otras ciudades del mundo se continúa ejecutando proyectos de pavimentación con losetas y/o con adoquines de hormigón, que es también otra alternativa viable, que podría ser aplicada en nuestro medio. Muchos de los nuevos proyectos de pavimentación de calles debieran por lo tanto seguir contemplando su ejecución con losetas por ser la mejor alternativa en comparación con los pavimentos rígidos y flexibles.


Conclusión: Desde el punto de vista técnico, económico y ambiental, así como desde el punto de vista histórico de nuestra ciudad, mismo que no puede ser dejado de lado, no se justifica la sustitución de la estructura de pavimento con losetas del Casco Viejo de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, por una estructura de pavimento con carpeta asfáltica.
“S.O.S. Salvemos a la Loseta”.


Santa Cruz nació con losetas y puede seguir creciendo con ellas.