Cultura

Una donación que permitirá a Urubichá seguir haciendo música e impulsando talentos

El Instituto de Formación Artística, Coro y Orquesta recibió una máquina sinfín, una sierra circular de mesa y una cepilladora, equipos que ocuparán sus profesores y estudiantes en la fabricación de violines.  

Dedicar 11 horas del día a recorrer 700 kilómetros de carretera y algunos trechos de camino de tierra, entre las seis de la mañana y las nueve de la noche, puede parecer una locura. Pero no lo es si se trata de un viaje desde Santa Cruz de la Sierra hasta Urubichá, para un encuentro entre la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) con la familia del Instituto de Formación Artística Coro y Orquesta (Ifacou) de ese rincón guarayo.

Había una razón poderosa para lanzarse a la travesía. APAC quería entregar una donación para el instituto: instrumentos y equipos entre las que destacan una máquina sinfín, una sierra circular de mesa y una cepilladora, importantes para optimizar el trabajo en madera al que dedican gran parte de su tiempo los profesores y estudiantes del Ifacou, hábiles en la fabricación de violines, el instrumento musical por excelencia en Guarayos y la Chiquitania. 

La donación fue hecha por Annie Copponex, una boliviana que desde hace 14 años recauda fondos en Londres para los músicos de las Misiones de Chiquitos, por lo que es la primera voluntaria de APAC, como coincidieron en señalar su presidente Percy Áñez Castedo y el padre Piotr Nawrot, director artístico del Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana que APAC organiza cada dos años desde 1996. 

Encanto musical

La entrega oficial de la donación fue muy emotiva. Todos destacaron que los equipos e instrumentos donados permitirán optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje que impulsa desde hace 25 años el Ifacou, institución que actualmente cuenta con 527 estudiantes que van desde los seis hasta los 22 años. La rectora Adelina Anori fue la primera en tomar la palabra para agradecer la donación, secundada por el profesor Hildeberto Armoye Urayepia.  

El hombre es maestro en el trabajo en madera y en la confección de violines. En su intervención abundó en detalles sobre el proceso de fabricación de este instrumento musical, gran parte del mismo manual, pero que demanda del apoyo de maquinaria especializada para el corte y cepillado de la madera, sometida antes a otro proceso de secado especial para garantizar su calidad.

Mucho más que música

Poblado mayoritariamente por mujeres, el sector dedicado a la artesanía es otro paraíso. Un salón en el que sobresale un conjunto de grandes telares que datan del siglo XIX, al que se integran otros más pequeños y modernos, y una pequeña sala con una docena de máquinas de costurar de modelos variados, albergan a las profesoras y estudiantes que optan por la artesanía. Una variedad de destrezas es la oferta académica: tejido, tejido en telar, bordado, corte y confección, tejido en madera, lutería y gastronomía.

Y se vino la magia musical

Cumplido el acto formal de la entrega de la donación de equipos e instrumentos para el Ifacou, la delegación de APAC fue sorprendida con un concierto ofrecido por el Coro y la Orquesta de Urubichá. Interpretaron un fragmento de la “Misa en Fa mayor” de Doménico Zipoli, Kyrie y Gloria, bajo la dirección de la joven maestra Mercedes Papu. Luego vino la orquesta, dirigida por el maestro Julio Yeguaori, con “Danza Húngara” de Johannes Brahms, seguida de inmediato por dos chovenas, “Yasesapokera” y “Aikwa tei nde reko”, estas últimas acompañadas también por el coro. Un detalle valioso: las chovenas guarayas fueron compuestas por el maestro Yeguaori.El padre Piotr Nawrot no pudo contener la emoción e hizo cuestión de felicitar a los maestros, coristas e instrumentistas por el excelente nivel en afinación. “Es impresionante la fuerza que tiene la cultura guaraya, la fuerza que se siente en este lugar”, dijo al poner en valor una vez más la calidad de la enseñanza que está en manos de maestros guarayos. “Son los verdaderos guardianes de la cultura”, acotó. Por su parte, Percy Áñez expresó: “Este es el resultado de un trabajo hecho con amor, con disciplina y una entrega que se refleja en la musicalidad y calidad de interpretación”.