Cultura

Urubichá, donde se juntan las aguas y nace la música

  • APAC llegó a Urubichá con una donación de equipos e instrumentos para el Instituto de Formación Artística, Coro y Orquesta del lugar. Y retornó a Santa Cruz de la Sierra con un regalo mayor: dos conciertos en el alma, violines y tejidos bordados en la piel, suficientes para seguir soñando y realizando sueños

Dedicar once horas del día a recorrer 700 kilómetros de carretera y algunos trechos de camino de tierra, entre las seis de la mañana y las nueve de la noche, puede parecer una locura. Pero no lo es si se trata de un viaje desde Santa Cruz de la Sierra hasta Urubichá, para un encuentro mágico como el que tuvimos de la mano de APAC, la Asociación Pro Arte y Cultura, con la familia del Instituto de Formación Artística Coro y Orquesta de ese rincón guarayo, donde se juntan las aguas.

Ocurrió el lunes pasado. Había una razón poderosa para lanzarse a la travesía. APAC quería hacer la entrega oficial de una donación para el Instituto: instrumentos y equipos entre las que destacan una máquina sinfin, una sierra circular de mesa y una cepilladora, importantes para optimizar el trabajo en madera al que dedican gran parte de su tiempo los profesores y estudiantes del IFACOU, hábiles en la fabricación de violines, el instrumento musical por excelencia en Guarayos y la Chiquitania.

La donación fue hecha por Annie Copponex, una boliviana que desde hace cuatro años recauda fondos en Londres para los músicos de las Misiones de Chiquitos y que se ha convertido ya en una destacada voluntaria de APAC, como coincidieron en señalar su presidente Percy Añez Castedo y el padre padre Piotr Nawrot, director artístico del Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana que APAC organiza cada dos años desde 1996.

Añez y Nawrot encabezaron la delegación de APAC que llegó hasta Urubichá, integrada además por sus directores Ana Luisa Arce y Eduardo Fernández de Córdoba, la gerente general Georgia Nieme y Miguel Ángel Souza de SouzaInfantas. En el IFACOU los esperaban el plantel administrativo y docente a la cabeza de su rectora Adelina Anori, acompañada del director artístico César Cara, además de los profesores y una parte de los estudiantes que forman parte del Coro y de la Orquesta del IFACOU.

Encanto musical

La entrega oficial de la donación fue muy emotiva. Todos coincidieron en destacar que los equipos e instrumentos donados permitirán optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje que impulsa desde hace veinticinco años el IFACOU. La rectora Adelina fue la primera en tomar la palabra para agradecer la donación, secundada de inmediato por el profesor Hildeberto Armoye Urayepia.

Maestro en el trabajo en madera y en la confección de violines, Hildeberto abundó en detalles sobre el proceso de fabricación de este instrumento musical, gran parte del mismo manual, pero que demanda del apoyo de maquinaria especializada para el corte y cepillado de la madera, sometida antes a otro proceso de secado especial para garantizar la calidad del instrumento. Hay que ver la destreza de maestros y alumnos al momento de ir tallando manualmente la tabla armónica (superior) y de fondo (inferior) del violín, y en el pegado del “alma”, como le llaman a la barra armónica.

También intervinieron el profesor José Manuel Urarepia Yeyandar y el director artístico César Cara Oreyai, ante la atenta mirada de los directivos de APAC, quienes coincidieron en señalar como valor extraordinario del IFACOU la enseñanza integral en formación de técnicos medios en música: no solo egresan del Instituto como eximios coristas o instrumentistas, sino también como hábiles artesanos en la confección de sus instrumentos.

Mucho más que música

Aunque la visita al IFACOU fue para formalizar la entrega de una donación para el taller que es parte de la formación de los músicos, esta no se limitó solo a ello. Los directivos de APAC aprovecharon para recorrer una vez más otra área que es parte esencial del Instituto, como es el dedicado a la formación de artesanos. Poblado mayoritariamente por mujeres, el sector dedicado a Artesanía es otro paraíso.

Un gran salón en el que sobresale un conjunto de grandes telares que datan del siglo XIX, al que se integran otros más pequeños y modernos, y una pequeña sala con una docena de máquinas de costurar de modelos variados, albergan a las profesoras y estudiantes que optan por la artesanía. Una gran variedad de destrezas es el menú de la oferta académica: tejido, tejido en telar, bordado, corte y confección, tejido en madera, luthería y gastronomía.

Las profesoras Mirian Papu y Lidia Oreyai atendieron solícitas al pedido de una pequeña demostración del proceso de enseñanza y aprendizaje en Artesanía. La profesora Mirian expuso un bordado en tejido hecho por ellas mismas, maravilloso, mientras que la profesora Lidia mostró cómo se confeccionan los tejidos en uno de los telares manuales artesanales que hay en el lugar. Cada una de esas destrezas, parte de una herencia ancestral que se mantiene viva en el IFACOU.

Y se vino la magia musical

Cumplido el acto formal de la entrega de la donación de equipos e instrumentos para el IFACAOU, la delegación de APAC fue gratamente sorprendida con un bello concierto ofrecido por el Coro y la Orquesta de Urubichá. La emoción llegó desde antes de que se escuchara la primera nota o la primera voz. La provocó la presencia de ese grupo numeroso de mujeres y hombres, niñas y niños, vestido con sus mejores galas y estampada en sus rostros una sonrisa que contagió alegría desde los ojos y los labios.

Un marco humano maravilloso que fue capaz de llevar a la gloria a todos los presentes, en los que estaban también padres de familia acompañados de sus hijos menores.

Al Coro de Urubichá el tocó abrir el concierto, interpretando un fragmento de la Misa en Fa mayor de Doménico Zipoli, Kyrie y Gloria, bajo la dirección de la joven maestra Mercedes Papu. Luego vino la Orquesta, dirigida por el maestro Julio Yeguaori, con Danza Húngara de Johannes Brahms, seguida de inmediato por dos chovenas, Yasesapokera y Aikwa tei nde reko, estas últimas dos acompañadas también por el Coro. Con un detalle valioso: las chovenas guarayas, composición del maestro Julio.

El padre Piotr Nawrot no pudo contener la emoción e hizo cuestión de felicitar a los maestros, coristas e instrumentistas por el excelente nivel en afinación. “Es impresionante la fuerza que tiene la cultura guaraya, la fuerza que se siente en este lugar”, dijo al poner en valor una vez más la calidad de la enseñanza que está en manos de maestros guarayos. “Son los verdaderos guardianes de la cultura”, acotó.

Por su parte Percy Añez agradeció al Coro y a la Orquesta por el concierto. “Este es el resultado de un trabajo hecho con amor, con disciplina y una entrega que se refleja en la musicalidad y calidad de interpretación”, añadió recordando las palabras del padre Piotr. Para Añez, no hay duda de que vale la pena todo esfuerzo, todo apoyo, al Coro y Orquesta de Urubichá, así como también al IFACOU. “APAC nunca los abandonará”, repitió más de una vez.

A propósito del IFACOU

Pocos conocen la historia, trayectoria y logros del Instituto de Formación Artística Coro y Orquesta de Urubichá, que hoy acoge a 527 estudiantes que van desde los 6 hasta los 22 años. Incluso, adultos en algunos casos. Un tercio de la población en edad escolar en Urubichá. El IFACOU es un logro de la persistencia de la hermana Ludmila Wolf, una religiosa austriaca que vivió medio siglo entre San Miguel, San Rafael y Urubichá, municipios chiquitanos y guarayo del departamento de Santa Cruz.

La hermana Ludmila tenía un sueño compartido con el padre Walter Neuwirth, párroco de Urubichá: que el talento de los guarayos fuera reconocido con un título académico. El sueño cobró fuerza a partir de 1996, alimentado por la iniciativa de tres jóvenes músicos que habían iniciado un proyecto muy interesante, apoyado por el padre Walter. Esos jóvenes eran Rubén Darío Suárez Arana, Arturo Molina y Damián Vaca.

Sobre esa base, siendo directora distrital de Educación en Urubichá, la hermana Ludmila dio el primer paso para realizar su sueño: firmó la Resolución Distrital Nº 14/97 el 30 de mayo de 1997, poniendo en marcha el Instituto con alrededor de 180 niños y niñas.

El 10 de julio del mismo año, esa resolución distrital alcanza carácter departamental con la Resolución Administrativa 337/97, firmada por la directora departamental de Educación de Santa Cru, Silvia Álvarez Melgar. Para entonces ya se había consolidado un convenio con la Parroquia de Urubichá, que el 19 de noviembre del mismo 1997 es ampliado en un convenio con el Vicariato  Apostólico Ñuflo de Chávez.

El proceso culmina con el reconocimiento del Ministerio de Educación, que el 11 de noviembre de 2002 aprueba a través de su Dirección General de Educación Técnica Superior la Resolución  Ministerial  Nº 667/02, misma que fue renovada en agosto de 2008 mediante Resolución Ministerial Nº 689/08, firmada por el Ministerio de Educación y Culturas. Es así que los estudiantes del IFACOU salen del mismo con el título de técnico medio en Música, con mención en un instrumento.

A quince años del inicio de la realización del sueño de la hermana Ludmila, el Instituto está más sólido que nunca y tiende a seguir creciendo, asegura su rectora Adelina Anori. Cada año son más los niños y jóvenes que quieren estudiar en el IFACOU, como lo demuestra la matrícula de 2023, con 527 inscritos. Una bendición para Adelina, César y los 33 profesores que le entregan al Instituto alma, vida y corazón.

Pero así como crece la matrícula, aumentan también las necesidades del Instituto, como lo expuso Adelina a APAC y nos detalló luego en una conversación telefónica. Para comenzar, necesita de nuevos ambientes, ya en construcción, y de un salón especial para los ensayos y presentación del Coro y la Orquesta. El actual es pequeño y no les permite trabajar con todos a la vez,

También están necesitando más profesores, lo que se traduce en más ítems que son dotados por el Ministerio de Educación y Cultura. Es la única ayuda formal que recibe el IFACOU. Gran parte de sus costos de operación es cubierta con aportes de los padres de familia -Bs 20 una vez al año, a lo que suman Bs 100 por alumno al año- y con las donaciones que recibe, como las de APAC y voluntarios.

Necesidades que deben ser cubiertas con prioridad, considerando el rol fundamental que cumple el Instituto como formador de nuevos talentos musicales y en artesanía, con un valor agregado excepcional como es el de la preservación del arte, la cultura y la historia del pueblo guarayo.

——————–

FOTOS

El paisaje que acompaña al recorrido que se hace para llegar desde Santa Cruz de la Sierra hasta Guarayos es maravilloso. Mucho verde, llanos, serranía y un cielo limpio fue el marco que destacó en nuestra travesía. Un marco que se altera en tiempos de quemas e incendios en la zona.

El profesor Hildeberto Armoye Urayepia explica cómo funciona el taller en el que se fabrican los violines para el Instituto de Formación Artística Coro y Orquesta de Urubichá, pero también para vender a pedido. Un trabajo extraordinario en el que destaca la destreza del trabajo manual para el tallado de la madera.

Adelina Anori, rectora del IAFCOU, agradece la donación de equipos e instrumentos canalizada por APAC, a gestión de la voluntaria boliviana que radica en Londres, Annie Coponnex. El presidente de APAC, Percy Añez Castedo, atento a Adelina, le pidió el detalle de otras necesidades que tiene el Instituto, para seguir buscando ayuda.

El Coro y la Orquesta de Urubichá se lucieron en el concierto ofrecido a los directores de APAC en una sala del IFACOU. El coro dirigido por la maestra Mercedes Papu y la orquesta por el maestro Julio Yeguaori.

VIDEOS

Una emotiva recepción fue la que brindaron las autoridades, profesores y estudiantes del Instituto de Formación Artística Coro y Orquesta de Urubichá a la comitiva de APAC que llegó hasta allí para hacer la entrega oficial de una donación de instrumentos y equipos. La comitiva estuvo encabezada por el presidente de APAC, Percy Añez Castedo, los directores Ana Luisa Arce y Gonzalo Fernández de Córdoba, y el padre Piotr Nawrot, director artístico del Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana Misiones de Chiquitos.

Video 2

La profesora Lidia Oreyai lleva ya quince años enseñando a tejer en telar a los estudiantes del IFACOU. Es un conocimiento transmitido de generación en generación.

Video 3

Mirian Papu es profesora de Corte y Confección en el IFACOU. En este video detalla cómo trabajan los bordados en tejidos confeccionados en el mismo Instituto.

Fragmento de una de las dos chovenas interpretadas por el Coro y la Orquesta de Urubichá el lunes pasado en instalaciones del Instituto de Formación Artística Coro y Orquesta de Urubichá, bajo la dirección del maestro Julio Yeguaori. Fue una presentación extraordinaria.

Mercedes Papu es la joven directora del Coro de Urubichá. El lunes pasado se lució al dirigir al Coro en un breve pero emotivo concierto ofrecido a la delegación de APAC que llegó hasta el lugar para entregar una donación. Escuchen un fragmento de la presentación de la Misa en Fa mayor, Kyrie y Gloria, de Domenico Zipoli.