Cultura

Yaguarú, un pedazo de paraíso en la tierra

Llegar a Yaguarú fue más o menos como regresar en el tiempo. Después de un sinuoso camino de tierra, rodeado de verde y cubierto por un cielo azul limpio en el que las nubes jugaban a formar paisajes imaginarios, llegamos al corazón del municipio guarayo en el que destaca la gran plaza principal y el bello Templo Misional “Exaltación de la Cruz” construido por los misioneros franciscanos a finales del siglo XIX.

Allí, al interior del Templo, nos esperaba una sorpresa extraordinaria: la Orquesta de Yaguarú, acompañada de su director Luis Arienda y de la subalcaldesa del lugar, Adela Herrera Saucedo. Todos vestían sus mejores galas. La fecha ameritaba: justo el lunes de nuestra breve visita, la provincia Guarayos estaba celebrando 33 años de vida.

La presencia de la Orquesta y de la subalcaldesa en el lugar no fue casual. Anoticiados de que una delegación de la Asociación Pro Arte y Cultura estaba a camino de Urubichá, otro municipio guarayo que está a solo veinte kilómetros de Yaguarú, no dudaron en ponerse en contacto con el padre Piotr Nawrot, director artístico del Festival Internacional de Música Renacentista Barroca Americana Misiones de Chiquitos que organiza APAC, para sugerirle una visita, así fuera fugaz.

El padre Piotr no se hizo de rogar. Entusiasmado con la invitación, sugirió a la comitiva de APAC hacer un breve desvío en el camino Ascensión de Guarayos y Urubichá, para atender la invitación. La idea fue aceptada de inmediato por el presidente de APAC, Percy Añez Castedo, los directores Ana Luisa Arce y Gonzalo Fernández de Córdova y la gerente general Georgia Nieme, que integraban la comitiva.

Valió la pena, y mucho. El maestro Arienda había preparado no solo un breve concierto de la Orquesta con dos temas, sino también la presentación de un solo de violín a cargo de Cristian Reynaldo Surubí Guzmán, un adolescente de 14 años que ya había destacado el año pasado en una de las actividades musicales de APAC.

Cristian fue el encargado de abrir el programa, parado al frente de la Orquesta, en medio del Templo y con su violín en mano. Lo hizo tocando un fragmento del concierto para violonchelo en La Menor, de Vivaldi. Luego le siguió la Orquesta con Sonata 18 Chiquitana y Chovena Guaraya.

Fue un momento mágico, muy emotivo, a cuya magia contribuyó mucho el lugar, el Templo Misional que guarda no solo la arquitectura, obra del padre franciscano Ambrosio Patri, sino también una acústica considerada única y perfecta por el padre Piotr, que puso énfasis al destacar la excelente afinación del joven solista Surubí, al igual que la de la Orquesta en su conjunto.

El padre Piotr tampoco pudo ceder a la tentación de convocar al frente al más joven integrante de la Orquesta, el niño Franciso Omar Moyé Reyes. Después de preguntarle su edad -11 años, nada más-, le preguntó si se animaba a tocar un solo. Pasado unos minutos de silencio y alentado por sus compañeros de orquesta, Francisco Omar dijo sí, provocando más aplausos entre los presentes.

“No tengo dudas que aquí, en Yaguarú, es donde está lo más auténtico de la vida misional”, aseguró el padre Piotr al añadir aun que “el canto espiritual, la musicalidad y la sensibilidad” vista en este pequeño municipio guarayo “es algo fuera de serie”.

Sorprende saber que Yaguarú conserva hasta hoy la misa dominical acompañada de su Coro y Orquesta, toda ella celebrada en guarayo.

La subalcaldesa Adela Herrera aprovechó la visita para intercambiar criterios con los directivos de APAC, destacar el trabajo del Coro y la Orquesta, y también para exponer las carencias y necesidades que tiene el municipio. El presidente de APAC escuchó con atención las palabras de Herrera y reiteró la voluntad de la Asociación de no abandonar nunca a los músicos guarayos.

El maestro Arienda no se quedó atrás y compartió uno de sus sueños: que el Coro Arakaenda de APAC pueda llegar en algún momento hasta Yaguarú.

El violinista Cristian Reynaldo Surubí Guzmán solo tiene 14 años, no lleva más de dos años de estudios, pero ya destaca por su afinación y musicalidad, según afirma el padre Piotr Nawrot, director artístico del Festival Internacional de Música Renacentista Barroca Americana Misiones de Chiquitos.

La Orquesta de Música de Yaguarú, dirigida por el maestro Luis Arienda, interpreta Sonata 18 Chiquitana en el Tempo Misional Exaltación de la Cruz. Luego, Chovena Guaraya.

La subalcaldesa de Yaguarú, Adela Herrera Saucedo, da la bienvenida al presidente de APAC, Percy Añez Castedo, y al padre Piotr Nawrot.

Maravillosa plaza de Yaguarú, “tigre negro” en guarayo. El lunes estaba poblada de adolescente y jóvenes guarayos, aun con el uniforme escolar. Acababan de participar de los actos de celebración del 33 aniversario de la provincia Guarayos.