Economía Política

Aprueban préstamo de $us 400 MM, pero el Gobierno no aclara el destino

La obra, que une la capital cruceña con Porongo a través del Urubó, fue inaugurada este jueves. Después de unas horas los vecinos grabaron los daños.

A solo horas de su inauguración, destrozan señaléticas del puente Metropolitano, obra que une Santa Cruz de la Sierra con Porongo, a través del Urubó.

La Cámara de Senadores aprobó ayer el préstamo de 400 millones de dólares de la Corporación Andina de Fomento (CAF). Lo hizo después de que el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, afirmara que el crédito se destinará a inversión pública, pero no precisó a qué proyectos se destinará este dinero.

«Dado el criterio de este tipo de financiamiento externo no se puede establecer un proyecto específico que se puede financiar porque esto, como dice el contrato, va a la gestión presupuestaria o apoyo presupuestario de lo que es el TGN (Tesoro General de la Nación)», manifestó Cusi-canqui ayer ante la Cámara de Senadores.

Sin embargo, añadió: «Nosotros tenemos como política destinar esos recursos a la inversión pública».

El proyecto de ley 319/2021-2022 aprueba el contrato de préstamo para el Programa de Apoyo a la Gestión Presupuestaria: Hacia la Acción Ambiental y Climática y Transparencia de las Finanzas Públicas.

Cusicanqui indicó que el contrato tiene tres componentes: «Fortalecer la gestión presupuestaria territorial y reparar la evaluación de la capacidad de endeudamiento de las entidades territoriales autónomas. Dar continuidad a los proyectos de inversión pública que habían sido parados en la gestión 2020. Y transparencia de finanzas público territoriales».

Observaciones

Legisladores de oposición y de oficialismo cuestionaron el propósito del préstamo y algunos indicaron que este será orientado a solventar el gasto corriente por la crisis económica por la que atraviesa el país.

«Estos 400 millones (de dólares) van a ser también para cubrir lo que ha sido la pandemia del Covid-19 y particularmente para cubrir gastos corrientes que se han tenido en la segunda gestión», manifestó el senador del MAS, Miguel Pérez, según un boletín oficial.

Por su parte, la senadora de Comunidad Ciudadana, Cecilia Requena, afirmó que dichos recursos están orientados a reforzar el gasto corriente, algo que calificó como muy preocupante porque es otra señal de que la que la economía del país no está bien.

«Con el informe del ministro de Planificación es que nos vamos adeudar otros 400 millones de dólares, platita para cubrir déficit, sueldos, empresas quebradas estatales con dirigentes en comisión sin trabajar. Ya son 26 mil millones de dólares en deuda que pagarán generaciones de bolivianos», escribió el senador de CC, Rodrigo Paz.