Política

Arce anuncia compra de 6 MM de dosis de Sinopharm y vacunación para mayores de 18 años a partir de este jueves

  • Aseveró que también se iniciará la recepción de primeras y segundas dosis de Sputnik, además de las del mecanismo Covax, completando 8 millones de vacunas hasta agosto.

El presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce, a través de un mensaje a la Nación, anunció que el Gobierno adquirió un nuevo lote de seis millones de vacunas de Sinopharm, las que llegarán al país a partir del 10 de julio en lotes de un millón cada 10 días, por lo que el proceso debería completarse en agosto. Además, anunció que, a partir del 1 de julio, se acelera el proceso de vacunación masiva y se inicia la vacunación de los mayores de 18 años.
Arce afirmó que, en medio de la pandemia, se ha iniciado la recuperación de la economía y la tercera ola del Covid-19 está en desescalada, pero aseveró que es necesario que la población esté protegida ante una eventual cuarta ola, lo que exige mejorar las acciones de contención de la enfermedad, tomando en cuenta las mutaciones.

Por ello, anunció la llegada de 500 mil primeras dosis de Sputnik y aseveró que las segundas dosis de la vacuna rusa “están garantizadas”, precisando que en julio llegarán 225 mil, en agosto, 400 mil, y en septiembre, 100 mil, lo que va a permitir cumplir con los plazos de 90 días entre primera y segunda dosis.


Explicó que a través del mecanismo Covax, se logró que se priorice al país con una donación de 1.008.000 vacunas Jansenn de Jhonson & Jhonson, de una sola dosis, y que se sumarán al plan de vacunación en los próximos 15 días.

Con ello, el presidente manifestó que, durante los próximos dos meses, ya se tendrá más de 8 millones de vacunas. De esta forma, Arce dijo que se está avanzando en la vacunación, tercer pilar de la lucha contra pandemia, indicando que hasta hoy han llegado al país 4.016.050 vacunas. De esta cifra corresponden a primeras dosis 2.390.661 vacunas y, 1.625.389 a segundas dosis. La población vacunable es de 7.180.428 personas, de las cuales un 33% ha recibido primera dosis y ya cuentan con segunda dosis, un 23%.
Sin embargo, dijo que hay que trabajar en otros frentes y manifestó que está consciente de que la población está preocupada por la pandemia, pero también su economía, en materias como su empleo, inversiones y el pago de sus deudas.

Indicó que a fines de 2020 la economía registraba una contracción de más del 11%, lo que generó un retroceso de los indicadores sociales, como una tasa de desempleo urbana que pasó de 4,8% en 2019 a 8,7% hasta octubre de 2020; es decir, que en un año se duplicó el desempleo. Agregó que la pobreza extrema se incrementó en 0,7 puntos, de 12,9% a 13,6% entre 2019 y 2020, y la pobreza moderada aumentó en 1,7 puntos porcentuales.
Arce expresó que su gobierno está trabajando en la reactivación del aparato productivo, financiando a los pequeños y medianos productores, y se ha enviado a la Asamblea Legislativa un proyecto de Ley para proveer de recursos a los niveles subnacionales.


Para enfrentar esta situación, el Gobierno está trabajando en tres pilares en materia de salud. A la vacunación masiva que se acelerará en los próximos días, se suman la realización de pruebas de diagnóstico masivas y la coordinación con todos los niveles de gobierno. Con relación al primero, dijo que hoy se están realizando más de 10.000 pruebas diarias y durante su gestión, se han adquirido un total de 4,3 millones de pruebas diagnósticas, tanto de pruebas de antígeno nasal como PCR, parte de las cuales ya se han entregado y en las próximas semanas se entregarán 2,1 millones a las diferentes regiones y gobiernos subnacionales del país.

Manifestó que el segundo pilar en la lucha contra la pandemia es la coordinación con los gobiernos departamentales y municipales, la que -según dijo- “no fue una tarea simple y de fácil relación”, aseverando que las responsabilidades son compartidas y, en ese entendido, “nuestro gobierno se encarga de facilitar pruebas diagnósticas masivas, de entregar vacunas y gobernaciones deben abastecer los centros de salud y hospitales que se encuentran bajo su jurisdicción.


Aseveró que no pueden faltar medicamentos, insumos, oxígeno y equipamiento, y agregó que cuentan con los recursos suficientes y de disponibilidad inmediata para responder a la pandemia. Indicó que las gobernaciones cuentan con 239 millones de bolivianos desembolsados a través del Sistema Único de Salud para los hospitales de tercer nivel. Los municipios deben destinar mínimamente el 15,5% de su presupuesto a establecimientos de primer y segundo nivel.

El mandatario dijo que, desde el Ministerio de Salud, se ha pedido a los diferentes niveles que realicen una vigilancia activa, doten medicamentos y prevean los medicamentos a las terapias intensivas, implementen centros de oxigenoterapia temprana, entreguen equipos de protección al personal de salud, amplíen las capacidades resolutivas en el segundo y tercer nivel de salud y desarrollar una estrategia comunicacional de concientización sobre la importancia de la vacunación y la prevención de la enfermedad.