Política

Cívicos inician debate sobre Santa Cruz y su relación con el Estado boliviano

  • La constatación de dos hechos -Bolivia es un Estado fallido y sin autonomías- y la necesidad de una reforma parcial de la Constitución destacan en el debate iniciado ayer sobre uno de los cinco mandatos dados al Comité pro Santa Cruz en el Cabildo del 13 de noviembre del año pasado.

Con la participación del abogado constitucionalista Juan Carlos Urenda Díaz y cinco expresidentes cívicos, el Comité pro Santa Cruz inició ayer la serie de conversatorios que asegura promoverá a partir de la fecha para analizar, debatir y difundir las propuestas que surjan sobre cómo debe replantear el departamento de Santa Cruz su relación con el Estado boliviano, un mandato surgido del Cabildo cruceño realizado el 13 de noviembre del año pasado.

El 13 de noviembre de 2022, cuando el departamento cruceño cumplía el vigésimo tercer día de paro general e indefinido reclamando Censo 2023, el Comité pro Santa Cruz puso a consideración cinco preguntas a la multitud concentrada a los pies y alrededor del Cristo Redentor. Una de ellas fue: ¿Están todos de acuerdo en delegar al Comité pro Santa Cruz la convocatoria a una comisión constitucional que, en un marco legal y democrático, revise la futura relación política de Santa Cruz con el Estado boliviano?

Esa fue la pregunta más comentada entre las cinco hechas y aprobadas en el Cabildo del 13 de noviembre pasado, y que dio paso a una comisión de notables, como la denominó entonces la dirigencia cívica, la misma que debió iniciar el análisis y definir acciones necesarias para cumplir con el mandato. A la fecha se desconoce cuál fue el avance de trabajo de esa comisión, cuyos integrantes fueron mantenidos en el anonimato. A falta de ese informe, está ahora este ciclo de conversatorios que arrancó ayer en la sede cívica.

El arranque del conversatorio fue de impacto, gracias a la exposición inicial del abogado Juan Carlos Urenda. Sin muchos rodeos y con afirmaciones breves y claras, Urenda puso en evidencia que el actual es un Estado fallido, sin autonomías y más centralizado. Desde su punto de vista, una realidad que solo puede ser cambiada a través de una nueva reforma parcial de la Constitución Política del Estado.

“La Constitución bolivana le ortorga al Estado 83 competencias que están divididas en competencias privativas y compartidas, las cuales también son centralizadas, porque la norma básica la dicta el poder central. Eso demuestra que en realidad nunca hemos tenido autonomía. No es que la autonomía sea mala, es que simplemente nunca existió”, remarcó Urenda.

A la exposición de Urenda le siguieron las de los panelistas invitados, todos ellos expresidentes del Comité pro Santa Cruz: Carlos Dabdoub, Germán Antelo, Fernando Castedo, Jorge Landivar y Rómulo Calvo. Un intercambio de criterios que duró dos horas y en el que destacaron afirmaciones como la de Landívar -“No existe respeto del Estado hacia la idiosincracia cruceña”- y de Dabdoub –“Tenemos que convertirnos en catequizadores de este nuevo proceso”.

En la recta final, el moderador Delmar Mendéz dio a conocer que los resultados del conversatorio serán plasmados en un documento que se consolidará como el primer paso y guía de la comisión creada para el análisis de una nueva relación con el Estado.