Política

El exvicepresidente de Bolivia García Linera plantea afectar a empresarios en impuestos

El exvicepresidente Álvaro García Linera elogió las políticas impulsadas por el gobierno de Gustavo Petro en Colombia en relación con el sistema tributario y se mostró a favor de “afectar” en ese sentido no solo a empresas extranjeras involucradas en la privatización de recursos públicos, sino también al sector empresarial local.

“Esta adecuación del progresismo a las nuevas tareas, a los nuevos retos del nuevo tiempo… es donde yo llevo más limitaciones del progresismo en esta segunda ola, pero también hay tendencias muy positivas, como por ejemplo lo que está haciendo Colombia con el tema de mejorar el sistema tributario”, dijo García Linera el sábado en el programa “La pizarra” de Radio 10 de Buenos Aires. En ese espacio, el político que fue vicepresidente en tres mandatos de Evo Morales, como parte del MAS, habló sobre varios temas entre ellos la situación actual de los gobiernos progresistas.

“En la primera oleada se modificó el sistema tributario, pero se afectó fundamentalmente a empresas extranjeras que habían privatizado recursos públicos, pero no se afectó gran parte al sector empresarial local. Colombia te está diciendo: ‘Oye, también podemos afectar al sector empresarial local para dar más recursos al Estado para distribuir más la riqueza’”, añadió el ahora docente universitario en Argentina.

En su criterio, en este tema “en Colombia hay un paso más allá, que podría ser debatido, discutido en el resto de los progresismos continentales, para tener una mirada de largo aliento”.

SOBRE HIDROCARBUROS

García Linera también se refirió a la cuestión medioambiental. Dijo que Colombia “tomó una decisión muy audaz”, algo que antes había intentado Rafael Correa en Ecuador, pero “no hubo acompañamiento internacional”, y es el hecho de plantear que se sustituya “a mediano plazo” la extracción de recursos hidrocarburíferos.

“DESANGRANDO” EL PROCESO

García Linera reconoció que hay “peleas internas” por liderazgos en el MAS. “Lo que está fallando es las peleas internas, ahí está el problema. No tenemos problemas económicos de envergadura, que le dé fuelle o aliento a las fuerzas conservadoras; no, lo que tenemos son pugnas internas que están desangrando el proceso y donde hay un enorme peligro, y donde hay que trabajar. Yo estoy seguro que si estas pugnas internas por liderazgos las resolvemos como se debe, democráticamente y de cara al pueblo, una victoria electoral en el 2025 está garantizada, pero hay que resolver temas internos de liderazgos, un liderazgo social y un liderazgo político estatal”, dijo.

OPTIMISTA

El exvicepresidente también destacó que el modelo de gobierno impulsado por el Movimiento Al Socialismo tiene “combustible” para una gestión de cinco años más, incluso bajo la actual situación de las reservas internacionales y el tipo de cambio.

Fuente: Correo del Sur