Política

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, anuncia una campaña nacional para hablar, debatir y construir una propuesta de Bolivia Federal.

VER VIDEO

¡VAMOS CON TODO POR UNA BOLIVIA FEDERAL!
Luis Fernando Camacho
*Gobernador de Santa Cruz *
22 de noviembre de 2021

Nuestro país está atravesando una crisis económica fuerte y también una crisis política y social muy grave.

El modelo de país que propuso el MAS ha llegado a un agotamiento. El gobierno masista está gobernando de espaldas a la gente y contra las regiones.

El masismo pretende llevar al país a un modelo de Estado totalitario. Ha copado las instituciones y ha dañado seriamente la democracia.

Por eso hay descontento social, paros y violencia. Los recursos de las regiones, municipios y universidades han sido reducidos arbitrariamente y se han aprobado leyes que dan más poder al Estado central.

Ante esto nuestro pueblo ha salido a las calles. Y desde las calles ha hecho retroceder al gobierno. Hoy prácticamente hay un poder dual: por un lado está el gobierno del MAS, que cada vez promulga de leyes arbitrarias que afectan a la gente y a las regiones, y al frente está el poder de la gente en las calles que exige democracia y que hizo retirar leyes abusivas.

No es casual que la resistencia popular contra las leyes arbitrarias parta desde nuestro departamento. Santa Cruz no solo es el motor económico del país; SANTA CRUZ ES TAMBIÉN LA LOCOMOTORA DE LA DEMOCRACIA.

El pueblo boliviano ha identificado un paquete de leyes arbitrarias y es seguro que en las próximas semanas y meses se movilizará contra esas leyes que generan división y violencia.

Pero SOLO CON RESISTIR NO ALCANZA. Y es que hay un problema de fondo en todo esto. Las regiones y la gente podemos luchar contra las leyes injustas y antidemocráticas, pero las cosas seguirán igual. Podemos lograr que se deroguen otras leyes, pero las cosas seguirán igual.

Y es que hay un problema de fondo. Somos un gran país, pero no hemos podido superar décadas de centralismo y las regiones y departamentos tenemos diferencias de expectativas y de modos de entender el desarrollo. El masismo se ha hegemonizado en el gobierno y juega con esa realidad, NOS MIENTE, NOS DIVIDE Y NOS CONFRONTA.

Por eso debemos luchar por una solución de fondo, una solución histórica, donde cada departamento, cada región gestione sus expectativas de desarrollo y futuro, explote sus fortalezas culturales y geográficas sin limitaciones, sin miedos y sin complejos.

Hay departamentos y regiones que quieren dirigir ellos mismos su desarrollo, pero el Estado, el centralismo, el masismo, no los deja.

Entonces ha llegado el momento de discutir una solución de fondo. Y esa solución se llama: FEDERALISMO.

Tenemos que seguir los pasos legales y democráticos que nos plantea la Constitución. Desde Santa Cruz iniciaremos un proceso de socialización, de consultas y diálogo con todos los departamentos, con los sectores sociales, con los comités cívicos, con municipios y universidades para sacar a Bolivia de esta crisis política y social a través del Federalismo.

Toda esta energía que la gente le ha puesto a los paros contra las leyes arbitrarias, todos los sueños de libertad y de mayor democracia que tienen nuestros pueblos, hay que volcarlos a UNA LUCHA FIRME, ESTRATEGICA E HISTORICA. Y esa lucha es en paz, con mucha conciencia de unidad, con mucho compromiso patriótico, para lograr la implementación de un Modelo de Estado Federal en Bolivia.

QUIERO VER A MI SANTA CRUZ Y A MI BOLIVIA RESPIRAR LIBERTAD.

QUIERO VER A MI PAÍS RESPIRANDO DEMOCRACIA Y UNIDAD, CONSTRUYENDO UN PAÍS FEDERAL.

Ese es el camino que desde Santa Cruz le planteamos a Bolivia para salir de esta crisis política y social que vivimos desde hace muchos años, con un partido que por la fuerza quiere imponer su hegemonía a todas las regiones.

El FEDERALISMO es uno de los sueños que tuvieron nuestros abuelos y es hoy una bandera que levantan también otros departamentos.

Un federalismo que no se construirá a puertas cerradas, sino que se escribirá por cada uno de nosotros, en cada región de Bolivia. Sería absurdo pretender superar al centralismo imponiendo desde una región un modelo que tenemos que construir juntos.

Es ahí donde quiero pedirles a los sectores que han formado parte del exitoso paro multisectorial y a muchos otros actores políticos de toda Bolivia que nos comprometamos con ese camino. Para cumplir los pasos que exige la Constitución hay que llevar adelante un trabajo muy fuerte, pero con la energía que tiene este pueblo valiente podemos construir una Bolivia Federal.

Por último, quiero decirles que siempre estuve, estoy y siempre estaré con mi pueblo, en las calles o donde sea necesario, de frente y sin medias tintas, porque ese es el mandato que recibimos y lo vamos a cumplir.

¡VAMOS CON TODO POR LA BOLIVIA FEDERAL!

Dios bendiga Santa Cruz y a Bolivia.

Muchas gracias