Política

Exministra Eidy Roca pide al presidente Arce Interceda a favor de una urgencia de vida o muerte

  • La exministra de Salud Eidy Roca demanda con urgencia atención médica especializada. Los jueces que la procesan por el caso respiradores le han negado en tres ocasiones la licencia necesaria para viajar al extranjero.

Desesperada. Así es la carta que la exministra de Salud, Eidy Roca, ha decidido enviar este miércoles 19 de abril al presidente Luis Arce, “apelando a su sensibilidad social y sentido de humanidad”, para que interceda con sus buenos oficios ante las autoridades judiciales que tienen en sus manos el caso respiradores, a objeto de lograr la autorización que demanda para una urgente atención médica en el extranjero.

La carta va acompañada de un video testimonial de la exministra Roca, en la que aporta algunos detalles de su grave estado de salud, visible en la imagen y voz del video. “Describo y contextualizo mi actuación y mi estado actual porque en el proceso que se me sigue no es tomado en cuenta y por tercera vez se me niega la posibilidad de salir al extranjero a recibir atención médica especializada, ya que mi vida se encuentra en peligro”, se lee en la carta.

Roca fue incluida en el caso respiradores, como se conoce a la compra de 324 ventiladores chinos adquiridos durante la gestión de la presidente Jeanine Añez, para la lucha contra el COVID-19, pese a que la adquisición de los mismos fue realizada antes de que Roca asumiera el Ministerio de Salud el 29 de mayo de 2020. Aun así, Roca continúa incluida en el proceso y está sometida a detención domiciliaria, impedida de salir para trabajar y menos para viajar al extranjero.

En la carta al presidente Arce, Roca hace cuestión de detallar el contexto del caso respiradores, abundando en detalles de su gestión como ministra de Salud, en el entendido de que el primer mandatario “no conoce los detalles de las investigaciones, ya que está en manos de las autoridades jurisdiccionales y el Ministerio Público”. También detalla su delicado estado de salud y le advierte al presidente Arce que “en última instancia, cualquier proceso internacional recaería sobre su autoridad por violación a mis derechos humanos”.

Por si no bastara el testimonio vivo expresado en el video, la exministra detalla su estado de salud: sufre secuelas poscovid desde julio de 2020, entre ellas encefalitis y ahora Esclerosis Lateral Amiotrófica en fase avanzada, además de demencia pronto temporal. Males de difícil diagnóstico y tratamiento en Bolivia, tal como lo puede probar la misma exministra de Salud con documentos y en persona.

La salida desesperada de apelar al presidente Arce se da luego de que los jueces que siguen el caso de los respiradores chinos le han negado por tres veces consecutivas el pedido de permiso para viajar al exterior y recibir el tratamiento que demanda con urgencia.

El sábado pasado, en MaggyTalavera #PeriodismoSinPhotoshop expusimos en detalle uno de los argumentos del tribunal, basado en un informe forense que asegura que Roca está en un estado “regular de salud” y que su vida no corre peligro”. Un extremo realmente vergonzoso, dada la realidad que muestra el estado físico deteriorado de Roca, sometida a sondas para poder alimentarse, inmovilizada y con dificultad para hablar.

Roca dijo que se considera una presa política, procesada injustamente y prácticamente

“condenada a muerte” si no se le permite salir del país temporalmente para buscar atención especializada.

“Le pido al presidente actuar con justicia y humanidad. Hoy los fiscales y jueces son

responsables de mi situación, pero el día de mañana el señor Luis Arce puede ser procesado a nivel internacional por violar el más elemental de los derechos: mi derecho a la vida”, reitera la exministra.

A continuación publicamos la carta in extenso, así como el video con el testimonio vivo de la exministra de Salud. Ahora solo resta esperar la respuesta del presidente Luis Arce.

CamScanner 04-19-2023 11.28
CamScanner 04-19-2023 11.28
CamScanner 04-19-2023 11.28

VIDEO: