Política

ReD Ciudadana apuesta por la renovación política boliviana con un recambio generacional

Renovación Democrática Ciudadana (ReD Ciudadana) es una organización ciudadana de incidencia política con presencia en siete departamentos: Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Tarija, Chuquisaca, Beni y Pando. Actualmente trabajando en la apertura de Oruro y Potosí.

Conformada por activistas que vienen acompañando las luchas ciudadanas gestadas en el país desde el 2015. Nace el año 2018 con miras en la conformación de una estructura con alcance nacional que va cohesionando a ciudadanos y representantes de sectores en torno a una agenda ciudadana enfocada en consolidar una nueva alternativa democrática que genere propuestas para el país. Asimismo, participó de las elecciones los años 2019 y 2020, impulsando liderazgos jóvenes miembros como candidatos a asambleístas nacionales, actualmente diputados y senadores del país.

Por otro lado, ReD Ciudadana no solo impulsa liderazgos políticos si no, los capacita. Cuenta con la Academia de liderazgo e Innovación Democrática, por cuarto año consecutivo. Proyecto impartido en diferentes países de América Latina, proporcionando espacios de aprendizaje creativo para pensar y diseñar proyectos innovadores de solución a problemáticas en el ámbito público y social mediante metodologías ágiles, técnicas de pensamiento crítico y valores humanistas. Entre los proyectos destacados están: observatorio ciudadano, masculinidades positivas, agenda ciudadana, voces ciudadanas: hacia un parlamento abierto, agendas de desarrollo regional, teorización del movimiento ciudadano, iniciativas legislativas ciudadanas.

El pasado fin de semana 2 y 3 de diciembre, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Renovación Democrática Ciudadana (ReD Ciudadana) realizó su 4to. Congreso Nacional, derivando de éste, la elección de la Coordinadora Nacional – Ana Marietta Colanzi de ReD Santa Cruz, Coordinadora Adjunta – Jean Karla Molina de ReD Beni y Secretario Nacional – Óscar Barrancos de ReD Chuquisaca. En febrero se tiene previsto contar con las elecciones de Coordinadores departamentales una vez se actualice el padrón de la organización.

La Coordinación Nacional y las Departamentales, serán las responsables de marcar los lineamientos de acción de esta organización, buscando que ReD Ciudadana se proyecte a futuro como una alternativa política con respaldo social, que apuesta por la renovación política y el recambio generacional.