Sociedad

Caja Petrolera restablece terapias especializadas para niños y adolescentes con discapacidad

  • El servicio de terapias especializadas para los niños y adolescentes con discapacidad, hijos de asegurados a la Caja Petrolera de Salud, había sido suspendido el año pasado, generando la protesta de padres de familia.

Tras una reunión sostenida ayer entre autoridades de la Caja Petrolera de Salud de Santa Cruz y un grupo de asegurados -padres de familia de niños y adolescentes con discapacidad-, la CPS decidió restablecer los servicios de terapias especializadas a los que tienen derecho los hijos de los asegurados, suspendidos el año pasado.

La información fue confirmada hoy por Alfonzo Cabrera, vocero de los padres de familia, quien aseguró que la Dirección de la Caja Petrolera ya comunicó la decisión a los centros privados especializados contratados por la CPS para dar las terapias especializadas, una atención que la Caja Petrolera no puede cubrir, dada la carencia en profesionales e instalaciones adecuadas. Una modalidad respaldada por leyes y normas que regulan a la Seguridad Social.

Los centros, a su vez, ya han comenzado a llamar a los padres de familia para que acudan con sus hijos y reinicien sus tratamientos. Cabrera dijo que por ahora solo falta que la decisión se formalice por escrito, además de estar pendiente aun la anulación de la Resolución 96 aprobada a mediados del año pasado y la orden suscrita entonces, instruyendo a los centros privados suspender el servicio.

En la reunión de ayer, las autoridades de la CPS también aseguraron que cumplirán con la devolución de los gastos realizados por los padres de familia durante los meses que duró la suspensión de las terapias. Cabrera señaló que quedó claro que la Caja Petrolera procederá a reembolsar esos gastos, cumpliendo así lo establecido en el convenio suscrito por la institución con los centros privados, lo que le manda la ley y el compromiso asumido con los padres de familia de niños con discapacidad.

Cabrera comentó que en la oportunidad, el director de la CPS reclamó a los padres el haber supuestamente faltado a la verdad, al afirmar que él había ordenado suspender las terapias, extremo que aseguró no haber dispuesto. “Pero nosotros tenemos la carta en la que está su nombre, cargo y una firma, misma que fue entregada a los centros el año pasado por un funcionario de la CPS que llegó a los mismos en vehículo de la CPS”, aclaró Cabrera, al entregarnos copia de la misma.

En todo caso, lo más importante es que se logró la reunión con las autoridades de la CPS y que del encuentro salga la solución que esperaban los padres de familia, añadió Cabrera, a tiempo de señalar que, con todo, los padres de familia han decidido declarar un cuarto intermedio en sus movilizaciones, hasta el próximo lunes. “Solo cuando veamos por escrito que se ha anulado la Resolución 96 del año pasado y que la CPS no solo está restituyendo las terapias, sino que además reembolsará lo que hemos gastado los padres durante todo este tiempo, vamos a poder respirar tranquilos”, manifestó Cabrera.