Sociedad

DETENCIÓN PREVENTIVA PARA TRES IMPLICADOS EN EL CASO DENOMINADO NARCOJET

Prensa FGE, Santa Cruz (20.02.2020).- La Fiscal Departamental de Santa Cruz, Mirna Arancibia Belaunde, informó hoy que la autoridad del Juzgado Sexto de Instrucción en lo Penal de la ciudad de Santa Cruz, determinó detención preventiva para Peter A. N. W., Clemente M. C. y Antonio A. L. por presuntamente haber cometido los delitos de Tráfico de Sustancias Controladas, Organización Criminal, Asociación Delictuosa y Confabulación, a cumplir en el penal de Palmasola.

“Los tres sospechosos fueron aprehendidos mediante un operativo realizado en Guayaramerin – Beni, por el caso denominado Narcojet. El Ministerio Público inició de oficio la investigación y en audiencia de medidas cautelares la Fiscalía presentó los elementos de convicción que demuestran la existencia de los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización de la investigación, situación que fue valorada por el juez que determinó la detención preventiva”, dijo Arancibia.

Según el cuaderno de investigación, el 28 de enero del presente año, autoridades mexicanas informaron que luego de realizar una requisa al avión con matrícula N18ZL, se encontró aproximadamente una tonelada de cocaína, por lo que procedieron a detener a dos pilotos de nacionalidad boliviana.

Sin embargo, luego de realizar las investigaciones se evidenció que los tres imputados habrían participado en este hecho, ya que el 28 de enero, aproximadamente horas 06:30 de la mañana el avión con matricula N18ZL aterrizó en el aeropuerto de Guayaramerin – Beni, indicando que necesitaban cargar combustible y que habían coordinado con el encargado de YPFB y conductor del carro cisterna de abastecimiento, Antonio A. L. y el encargado meteorólogo, Peter A. N. W., ambos funcionarios de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA).

Por su parte, la comisión de fiscales conformado por Gustavo Ríos y Saúl Rosales, señalaron que de acuerdo a las investigaciones, Peter A. N. W. y Antonio A. L junto al encargado de la torre de control, Clemente M. C., habrían cargado las sustancias controladas camuflada con la carga de combustible a la aeronave, posteriormente el avión alzó vuelo rumbo a México.