Sociedad

En la desescalada de covid, preocupa el aumento de casos en Portachuelo

El Sedes deja en claro que el éxito del control de la enfermedad no debe llevar a la población a relajarse, sino que se tiene que continuar con las medidas de bioseguridad, para así evitar nuevos confinamientos, como ocurre en China y algunos países de Europa, que han vuelto a presentar subidas de infecciones.

Santa Cruz, 14 de abril de 2022.- El reporte emitido por el Sedes de la Gobernación da cuenta que se mantiene el comportamiento de números bajos de contagios diarios, esta vez con 50 y un 2% de positividad, situación que lleva al umbral del éxito en el control de la enfermedad, tal como cataloga el gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado.

Sin embargo, de estos 5 municipios, de los cuales Santa Cruz de la Sierra tiene 41 infecciones, preocupa que Portachuelo sigue con 6, el cual hacía tiempo que no llegaba a ese registro, situación que será analizada por las autoridades departamentales de salud. Mientras, Saavedra, La Guardia y Mairana cuentan 1 caso, respectivamente.

De la misma manera, 44 pacientes han vencido la enfermedad y tampoco hay fallecidos. Y las unidades de terapia del sistema de salud continúan con un número bajo de pacientes (28), de los cuales 19 se encuentran acoplados a un respirador, luchando por vencer el virus a raíz de las complicaciones de la enfermedad.

En resumen hasta lo que va de la semana, Hurtado afirmó que existen las suficientes pruebas para detectar el coronavirus a nivel departamental, así como también espacios de camas en los hospitales de tercer nivel, en caso de producirse una quinta ola.

Sin embargo, Hurtado llamó a la calma y a no alarmarse, aclarando que el Sedes continúa trabajando con la vacunación masiva. Hoy hubo 3.028 inmunizados en los 79 puntos de la capital y los 108 de las provincias, superando las 3,8 millones con dosis aplicadas en el departamento, cuyo éxito tampoco debe llevar a la población a relajarse, sino que se tiene que continuar con las medidas de bioseguridad, para así evitar nuevos confinamientos, como ocurre en China y algunos países de Europa, que han vuelto a presentar subidas de infecciones.