Sociedad

Municipios cruceños a punto de bloquear carreteras, demandando recursos al Gobierno

La Asociación de Municipios de Santa Cruz demoró en cumplir el ultimátum hecho al gobierno central desde mediados de abril, reclamando atención ante la iliquidez que ya golpeaba a los gobiernos locales a inicios de año y que se agravó desde marzo, cuando el país comenzó a enfrentar una emergencia sanitaria por el Covid-19. Solo hoy, lunes 1 de junio, decidió poner en marcha las amenazas de medidas de hecho: a partir de esta noche dispondrá el bloqueo de carreteras en todo el departamento.

La medida de presión fue oficializada en un comunicado a la opinión pública, en la que la Amdecruz lamenta no haber recibido respuestas del gobierno central a la petición hecha desde el 15 de abril, durante una reunión sostenida en Cotoca con el entonces ministro de Desarrollo Productivo y Economía Rural, Willy Rojo, que había sido designado también como delegado presidencial para coordinar las acciones contra el Covid-19 en Santa Cruz.

Desde entonces, los municipios cruceños dejaron claro al gobierno que no tenían ninguna capacidad para enfrentar la emergencia sanitaria, debido a la drástica caída de ingresos, tanto por coparticipación del IDH, como por coparticipación tributaria, las dos principales fuentes de recursos municipales. La caída se acentuó tras el inicio de las medidas de restricción dispuestas por el Ejecutivo la primera quincena de marzo, a escasos días de reportarse en el país los dos primeros casos del nuevo coronavirus, uno en Oruro y otro en Santa Cruz, ambos el 10 de ese mes.

La merma en los ingresos municipales fue en aumento con la cuarentena rígida vigente desde el 22 de marzo y que solo hoy se ha convertido en cuarentena “dinámica” para 7 de los 9 departamentos. Los dos departamentos que han decidido seguir con cuarentena rígida y obligatoria son Santa Cruz y Tarija.

Ya en abril, el alcalde de San José de Chiquitos, Germaín Caballero, desveló la dramática situación que enfrentaban no solo ese municipio, sino más de la mitad de los 54 que tiene el departamento cruceño. “De un millón de bolivianos por coparticipación tributaria que recibía nuestro municipio cada mes, pasamos a percibir menos de 80.000 bolivianos”, dijo entonces Caballero. “No hay ni para pagar sueldos”, añadió y amenazó entonces devolver al Ministerio de Salud las competencia en salud que el nivel central había transferido a los gobiernos locales. Extremo que no llegó a cumplir, dada las urgencias médicas.

Las medidas de presión anunciadas en abril fueron congeladas varias semanas, ante el compromiso del ministro de Economía y Finanzas, José Luis Parada, de que el gobierno central atendería las demandas de los municipios cruceños. Eso fue durante una reunión sostenida en La Paz con algunos directivos de Amdecruz, entre ellos su presidente Moisés Salces, alcalde municipal de San Ignacio de Velasco. “Contratamos un vuelo para poder ir a esta reunión, gastamos de nuestros bolsillos, y no hubo resultados”, dijo Salces el 6 de mayo en Conversando con Maggy Talavera.

Las promesas no se cumplieron. La decisión de los municipios fue iniciar una huelga de hambre a partir del 11 de mayo en el frontis de la Catedral de la capital cruceña. Pero la medida extrema fue nuevamente postergada, ante un nuevo compromiso del Ejecutivo en atender con urgencia las demandas de los municipios de Santa Cruz. Un compromiso que no se cumplió hasta la fecha, por lo que Amdecruz dijo hoy que iniciará esta noche el bloqueo de carreteras.

Demandas de Amdecruz

Básicamente, las demandas de los gobiernos locales de Santa Cruz al gobierno central son las siguientes:

Creación de un fondo de Emergencia para paliar la falta de liquidez que impide pagar los sueldos y servicios, especialmente del sector salud (se paga con recursos municipales).

Créditos o fideicomisos para los municipios, similar a lo aprobado por el Ejecutivo a favor del sector privado.

Incluir a los municipios entre los beneficiarios de los decretos supremos 4196 y 4206, considerando sus fuentes de financiamiento.

Reprogramación del pago de los créditos ante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Cumplimiento del Pacto Fiscal.

Santa Cruz de la Sierra, 1 de junio de 2020