Sociedad

La apuesta del empresariado cruceño: Por una visión de desarrollo inspirada en la prosperidad, antes que en la escasez

Apostar por la prosperidad, antes que por el pensamiento o idea fuerza de escasez, es central para luchar contra la pobreza y lograr mejores niveles de desarrollo en el país, afirma Fernando Hurtado, presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) de Santa Cruz. La primera, dice Hurtado, pone énfasis en la generación de riquezas para beneficio de todos, mientras que la segunda se guía por “el pensamiento de que hay que quitar a unos para dar a otros”.

La reflexión de Hurtado fue hecha durante la conversación que sostuvimos este jueves, sobre la visión de futuro de Santa Cruz que tiene el empresariado cruceño. Un tema que hace parte del ciclo de conversaciones dedicado a Santa Cruz en su mes aniversario, en el que se recuerda el primer grito libertario del 24 de septiembre de 1810. Una visión, además, que no puede desprenderse de la visión nacional que tiene el sector empresarial cruceño, subraya Hurtado.

Una apuesta por la abundancia que demanda, a su vez, muchos retos y tareas urgentes, como la de mejorar indicadores que son fundamentales para garantizar que esa generación de riquezas vaya acompañada con acciones y logros concretos en inclusión social, gobernanza, sostenibilidad y sustentabilidad. “Una economía al servicio de la justicia social”, dice Hurtado, en la que estén presentes los temas medioambientales, de servicios (entre otros, básicos, de educación y de salud) y de institucionalidad sólida, tanto en el ámbito público como en el privado.

¿Esa visión es la que guía hoy los pasos del empresariado cruceño?, le preguntamos a Hurtado. Él asegura que sí, aunque prefiere hablar de “familias empresarias”, antes que solo de empresario o empresaria. “La familia es el núcleo de cualquier empresa”, dice y asegura que es esta esencia la que, tal vez, marca la mayor diferencia del sector privado, frente al sector público.

“Las familias empresarias sí tenemos una visión que nos guía, y es una visión a largo plazo: cada familia empresaria trabaja pensando en la próxima generación, mientras que, por lo general, la sociedad política lo hace pensando en la próxima elección”; es decir, con una visión a corto plazo. En esa visión a largo plazo, el tema medioambiental es central, reconoce Hurtado, una cuestión de preocupación y análisis permanente a nivel global, no apenas local.

En Cainco, asegura, se pone empeño en trabajar en cada uno de los temas señalados como vitales para consolidar esa visión de desarrollo inspirada en la abundancia, antes que en la escasez. La Cámara ha creado varias fundaciones para trabajar cada área: Fundación UPSA, en educación; Fundere, para temas medioambientales; Fundasol, temas sociales; Innova, más enfocado en emprendedores; y otras más dedicadas a mujeres, a jóvenes, a las nuevas tecnologías, etcétera.

Por supuesto que todavía hay un largo camino por recorrer y muchas tareas por hacer, continúa Hurtado, sin ocultar la preocupación que hay en este momento en el sector empresarial por la coyuntura política y económica. Mucho más por la primera que por la segunda. Una coyuntura marcada por las acciones de un gobierno central que sigue mirando no solo con desconfianza, sino con aversión a la empresa privada, tal como lo ha dejado en evidencia en los discursos de sus voceros oficiales y de partido, y también en medidas y actuaciones. La más reciente: no haber convocado a los sectores empresariales y agropecuarios a la cumbre por la reactivación económica que realizó la semana pasada en Santa Cruz de la Sierra.

“Si el Gobierno quiere continuar haciéndole la guerra a quienes arriesgan cada día su capital y fuerza de trabajo para construir país, es su decisión… al margen de ello, las familias empresarias seguiremos levantándonos cada día con la disposición de seguir trabajando”, produciendo y generando fuentes de empleo y recursos para el país, asegura Hurtado. Claro, añade, que lo ideal fuera que el Gobierno viera en la alianza pública-privada el mejor camino para reactivar la economía, mejorar los indicadores de crecimiento y desarrollo nacional.

Hurtado no oculta la preocupación que hay por las nuevas leyes que se anuncian y otras que ya han sido aprobadas por la Asamblea Legislativa en los últimos meses, a las que señala como “no buenas”, no apenas para el sector empresarial, sino para la sociedad civil en su conjunto. De esto y mucho más conversamos este jueves 23 de septiembre con el presidente de Cainco. Los invitamos a escuchar la conversación en su integridad, así como el discurso pronunciado por Fernando Hurtado en la apertura oficial de la Feria Exposición Internacional de Santa Cruz de la Sierra, cuyo enlace compartimos al pie de esta nota.