Sociedad

Una lluvia extraordinaria de más de ocho horas alarma a Santa Cruz

De excepcional. Así calificó hoy el director del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí, Luis Aguilera, la intensa lluvia que cayó sobre Santa Cruz la madrugada de este lunes.

La lluvia inició a las cero horas de hoy y continuó hasta las ocho y treinta de la mañana, marcando una precipitación de 250 litros de agua por metro cuadrado. La última precipitación más intensa que azotó Santa Cruz fue en 2012, recuerda Aguilera, cuando llegó a 208 litros por metro cuadrado.

La lluvia se registró a lo largo de la faja que va de Santa Cruz a Ichilo, en sentido Norte a Sur, y provocó crecidas extraordinarias en los cauces de los ríos Ichilo y Yapacaní. En el caso del río Ichilo, el cauce saltó de seis ya doce metros y medio. En el caso de Yapacaní, la crecida fue de 60 centímetros a tres metros y medio, detallo aun el director del Searpi.

Las crecidas también se registraron en la cuenta alta del río Piraí, pasando por los afluentes de Bermejo, Colorada y Piojera. En Cuatro Ojos superó los cuatro metros y en las cuencas de Guendá y Yapacaní se registraron crecidas de 100 y 106 litros por metro cuadrado, respectivamente.

Aguilera adelantó que para el final de este lunes se esperan crecidas grandes en la cuenca baja del Piraí, pasando por Santa Cruz de la Sierra.

“Ha sido una precipitación extraordinaria, que ha provocado el lamentable desborde del drenaje pluvial superficial en Santa Cruz de la Sierra”, comentó el director del Searpi. Todos los canales de drenaje de la capital cruceña fueron rebazados, las calles y avenidas quedaron inundadas, al igual que garajes y casas en condominios y en unidades unifamiliares.

Santa Cruz de la Sierra, 22 de junio de 2020