Tecnología

Jóvenes latinoamericanos presentaron propuestas para hackear la pandemia de la mano de la ONG Emprear y Microsoft

 Bajo el lema “hackea la pandemia” el Innovation Kick Off abrió sus puertas a jóvenes de entre 18 y 35 años de toda América Latina

Ante el desafío que representa el brote de COVID-19, la ONG Emprendedores Argentinos Asociación Civil (Emprear) y Microsoft organizaron el Innovation Kick Off: Desafíos de la pandemia (IKO), un evento virtual que se llevó a cabo del 27 de abril al 2 de mayo, en el que jóvenes de toda América Latina tuvieron la oportunidad de utilizar la innovación y la tecnología para en conjunto desarrollar soluciones a distintas problemáticas surgidas a raíz de la pandemia.

El Innovation Kick Off: Desafíos de la pandemia, fue un encuentro virtual colaborativo que se llevó a cabo durante seis días mediante Microsoft Teams, la plataforma de comunicación y colaboración de Microsoft que combina chat, videoconferencias, almacenamiento de archivos y tareas integradas a los equipos. Se presentaron un total de 43 proyectos, 1,200 inscripciones y más de 200 participantes de 10 países de Latinoamérica: Argentina, Colombia, Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela, México, Paraguay y Chile. Bajo el lema “hackea la pandemia”, participantes y expertos se agruparon en 4 líneas de trabajo:

·         Desafíos médicos. Los casos de COVID-19 saturan el sistema de salud: hay muchos pacientes que atender en poco tiempo. Esto deja en segundo plano a aquellos pacientes que no presentan patologías urgentes. ¿Cómo podemos re-organizar nuestros sistemas de salud para ayudar a garantizar atención médica para todos?

·         Desafíos económicos. Si bien los cambios pueden no ser para siempre, sabemos que el distanciamiento social regirá nuestro estilo de vida por algunos meses más. Esto afecta significativamente a distintas industrias. ¿Cómo se le podría ayudar a dichos sectores?

·         Desafíos educativos. Frente al establecimiento de la cuarentena total, las instituciones educativas se han visto obligadas a migrar sus clases a una modalidad remota. ¿Cómo llegar a aquellos que no tienen acceso a los medios digitales? ¿Cuál será el futuro del sistema educativo?

·         Desafíos sociales. La cuarentena es una situación forzada que pone a prueba la creatividad de la población. Este pensamiento hace que en este “encierro” se contengan los deseos de encontrarse con más personas y se genere gran ansiedad por salir una vez se levante la medida ¿Cómo podemos organizar esta progresiva vuelta a la normalidad?

Los proyectos ganadores estuvieron integrados por jóvenes de distintos países y correspondieron a cada una de las categorías. En el caso de Bolivia, contó con participantes en dos de los grupos ganadores (Héroes Check List y EcoAntena by Recyclable Internet for Everyone).

 Heroes checklist (Desafío salud) – Programa de gestión para correcto manejo de los equipos de protección del personal de salud (EPP), con el objetivo de reducir la transmisión de enfermedades contagiosas en los hospitales y crear responsabilidad sanitaria.

·         Sistema de Gestión de Ocupación en Comercios y Transporte Público (Desafío económico) – Permite a los usuarios visualizar en vivo la ocupación que tienen las unidades de transporte público y las ubicaciones físicas de los comercios. Con la integración de lectoras de código QR en el transporte y comercios, la aplicación mejora su algoritmo pudiendo predecir con exactitud la densidad de personas en un determinado lugar.

·         EcoAntena by Recyclable Internet for Everyone (Desafío Educativo) – Es primordial hacer llegar señal gratuita de internet a un mayor porcentaje de la población que sólo cuenta con acceso a ella en puntos dedicados de la localidad (parques, plazas, escuelas). Esto es fundamental para garantizar a los estudiantes el derecho a continuar con su educación de manera virtual, debido al brote de COVID-19 que enfrentamos en la actualidad.

·         Mix Job: Tu oficina en casa (Desafío Social) – Oficina virtual pensada para obtener mejores resultados con la modalidad de teletrabajo, obteniendo a la vez beneficios en el aspecto social, económico y ambiental. Cuenta con 3 pilares: Control de horario (para que los trabajadores desempeñen su labor durante su horario laboral), Objetivos y tareas específicas (para que logren metas según la finalización de tareas) y Lifestyle y ayuda (para que cuenten con un espacio adecuado para desarrollar actividades que no son parte de sus tareas pero ayudan a mejorar su rendimiento).

“El reto de esta pandemia está afectando prácticamente todos los aspectos de nuestra vida y nuestra economía. Las rutinas de millones de personas alrededor del mundo se han visto afectadas y existe mucha incertidumbre sobre cómo resolver ciertas situaciones que han surgido a raíz de la pandemia y cuál será la mejor forma de volver a la normalidad cuando llegue el momento. Es por ello que hicimos una invitación a todos los jóvenes de Latinoamérica a participar desde la seguridad de sus hogares para que, a través de la tecnología, se encontraran soluciones a los distintos desafíos que estamos enfrentando”,comentó Jorge Cella, Director de Filantropía Microsoft Latam.

Los Innovation Kick Off son una serie de eventos que Emprear realiza desde hace varios años a través de distintas regiones de Sudamérica y bajo diversas problemáticas que han abarcado desde cáncer de páncreas, dengue, zika y chicungunia, hasta turismo sustentable.

La convocatoria fue abierta a todos los jóvenes latinoamericanos de entre 18 y 35 años que quisieran participar, aprender y, bajo la guía de expertos en distintas disciplinas, encontrar soluciones concretas a los efectos colaterales de la pandemia.

Para más información sobre el Innovation Kick Off: Desafíos de la pandemia visita este sitio.