Tecnología

Las startups bolivianas se multiplican y comienzan a escalar a nivel internacional

El Mapeo del Ecosistema de Tecnología Digital en Bolivia devela que el país avanza a nivel de innovación, que se van generando mayores oportunidades y también hay retos por afrontar.

El informe, que se dio a conocer hoy, fue elaborado por FUNDA-PRÓ, Solydes, Emprender Futuro, BIM Asset Management, ICCO Cooperación y Santa Cruz Innova – Cainco.

La innovación tecnológica está en ascenso en Bolivia. Así lo confirma el Mapeo del Ecosistema de Tecnología Digital 2022, que se dio a conocer hoy en un evento virtual al que asistieron emprendedores, periodistas y público en general. El informe, de más de 70 páginas, es una radiografía detallada de lo que sucede en el país en el ámbito del emprendedurismo tecnológico. Y los resultados son por demás alentadores; el más importante tiene que ver con el número de startups identificadas en la gestión 2022.

Según el MAPEO TIC, la cantidad ha crecido con relación a las gestiones pasadas, acercándose a las dos centenas (185). Se destaca también el hecho de que el número de nuevos emprendimientos sea casi el doble que en años anteriores y que las iniciativas se hayan dado en todos los departamentos del país. También se verificó que las startups de mayor madurez han logrado rondas de inversión a escala internacional, lo que demuestra que no solo se ha evolucionado en cantidad, sino también en calidad.

Al respecto, Rolando Sahonero, director de Programas FUNDA-PRÓ, explicó que era necesario saber en qué nivel de desarrollo se encuentran las startups y el sistema en su conjunto, para así plantear acciones, políticas o programas de apoyo adecuados a nuestra realidad. “Un elemento importante de este estudio era conocer el avance de estas empresas tecnológicas en cuanto a financiamiento del extranjero; a ese éxito se pueden adscribir otras que recién comienzan”. 

Cabe mencionar que el crecimiento cuantitativo y cualitativo ha generado una mayor demanda de talento humano, generando óptimos empleos y abriendo nuevas posibilidades, especialmente para los jóvenes. Sin embargo, aquí hay un desafío a ser mejorado: las proporciones tienen que ser iguales entre hombres y mujeres.

En la investigación hubo algo que llamó la atención: más de la mitad de los emprendedores necesita continuar trabajando en otras actividades diferentes a su emprendimiento, todo con el objetivo de darle sostenibilidad. El hecho revela que la estructura de financiamiento local está en un estado aún inicial y que probablemente todavía no es comprensible por los inversores locales.

Por otro lado, los retos están marcados, principalmente en la posibilidad de apoyar los emprendimientos tecnológicos en estadios iniciales, desde la visión de negocio que permita expandir sus propuestas para dar solución a problemas que excedan los límites de Bolivia y se proyecten a la región. También pasa por fortalecer las habilidades blandas de los emprendedores, el conocimiento del idioma inglés y también aspectos relacionados a la gestión y financiamiento de sus emprendimientos.

Es importante saber que todavía se está a la espera de un mayor número de startups bolivianas que den soluciones a temas de la población del área rural o a aspectos productivos del ámbito rural. Si bien existen varios factores limitantes en Bolivia, la visión de los fundadores debería aspirar a resolver problemas o a aprovechar oportunidades de países de la región.

En este sentido, existe una oportunidad en los gobiernos donde startups orientadas a Govtech pueden impulsar la mejora de la gestión pública e incrementar las capacidades del sector público para la implementación de políticas públicas.

Para realizar esta investigación se recogieron datos de todas las capitales de departamento del país, excepto Pando. En cuanto a la población de interés definida, es la misma que en los documentos de las tres primeras versiones del reporte: startups ya identificadas, startups nuevas, academias (universidades e institutos), instituciones gubernamentales de apoyo directo, incubadoras, aceleradoras, inversionistas y empresas privadas que invierten en startup.

El MAPEO TIC fue realizado por FUNDA-PRÓ, Fundación Solydes, Fundación Emprender Futuro, BIM Asset Management, ICCO Cooperación y Santa Cruz Innova – Cainco. Al final del lanzamiento virtual se realizó un conversatorio con representantes de las startups Yaigo y DeltaX, que según Allison Silva, directora de la Fundación Emprender Futuro, son dos de las tres startups con desempeño más relevante en la presente gestión.